¿Es necesario llevar una dieta especial durante la menopausia?
Durante la menopausia se producen una serie de cambios en el organismo que aconsejan que la mujer que se encuentra en este momento de su vida realice una dieta que potencie ciertos alimentos en detrimento de otros.
¿Qué alimentos se aconseja comer durante la menopausia?
Dado que durante esta época se puede producir descalcificación, es conveniente comer alimentos ricos en calcio y magnesio. (soja y otras legumbres, sésamo, etc)
¿Por qué resulta conveniente comer abundantes legumbres durante la menopausia?
Las legumbres contienen fitoestrógenos, los cuales pueden suplir la carencia de estrógenos que se produce durante la menopausia.
Comer legumbres ayudará a reducir los efectos secundarios que produce la falta de estrógenos, como los sofocos, el mal humor, la hinchazón, etc
¿Es conveniente comer muchas grasas durante la menopausia?
Durante esta época la mujer tiene tendencia a acumular más grasa de lo normal, especialmente en la zona abdominal, por lo que una alimentación con muchas grasas malas, harinas y azúcares añadidos tendrá una repercusión aún más negativa de lo normal sobre el peso.
Se deben evitar aquellos alimentos que tampoco son recomendables en cualquier dieta saludable, como son los productos procesados con grasas y azúcares añadidos como galletas, bollería, nata, pasteles, caramelos, refrescos azucarados y otros procesados están totalmente desaconsejados.
Por el contrario, las grasas buenas, como el aceite de oliva virgen, los frutos secos (sin sal añadida), el aguacate o las semillas, aportan nutrientes muy interesantes para mejorar la salud cardiovascular.
Además se recomienda aumentar el consumo de alimentos vegetales ricos en fibra como legumbres, verduras, frutos secos y frutas. Los cereales conviene que sean integrales, de manera que puedan asimilarse poco a poco, evitando el aumento brusco de los niveles de azúcar en la sangre.
Las frutas tienen mucho azúcar, ¿se deben evitar en la menopausia?
Debido a la tendencia a acumular grasas, muchas mujeres eliminan el consumo de fruta en la menopausia pensando que así acumularán menos grasa, pero es un error. La fruta es un alimento energético y dulce (aunque no tanto como los chocolates, galletas y dulces industriales) que además aporta mucha vitamina C, fibra, y otros nutrientes interesantes.
Se recomienda comer fruta, en cantidades moderadas (entre 1 y 3 piezas al día), y siempre enteras, no en forma de jugo o zumo. Para que sean más dulces y sacien más, se puede espolvorear con canela en polvo.
Por supuesto, deberán evitarse los dulces azucarados o ricos en grasas industriales como helados, pasteles, bollos, chocolates, etc. A ser posible, conviene sustituir el azúcar por otros endulzantes naturales, como la stevia o la canela.
¿Por qué se aconseja comer alimentos ricos en betacarotenos?
Este tipo de alimentos es adecuado para el buen estado de la piel. Durante la menopausia se produce habitualmente una gran sequedad en la piel.
Comer alimentos ricos en betacarotenos, como sandías, fresas, frambuesas, zanahorias, calabazas, acelgas, etc. favorecerá la hidratación y la salud de la piel durante la menopausia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario