¿Para qué necesitamos el potasio?
Necesitamos el potasio para contrarrestar el sodio, debido a que un exceso de sodio, entre otros problemas, conlleva a la retención de líquidos y a aumentar la tensión arterial.Muchas personas se preguntan si comen suficiente potasio. Su preocupación se basa en el hecho de saber que el potasio y el sodio están relacionados.
Por lo tanto, en caso de comer alimentos que contengan mucha sal, deberemos aumentar el consumo de potasio para incrementar la producción de orina y eliminar el exceso de sodio.
¿Qué alimentos nos conviene comer para aumentar el potasio?
Si comemos alimentos vegetales, estaremos adquiriendo potasio, dado que, en general, los alimentos vegetales contienen más potasio que sodio.No obstante, existen una serie de alimentos que son especialmente ricos en potasio, tal es el caso, por ejemplo, de los plátanos, que tienen mucha fama de ser ricos en este mineral.
De hecho, los plátanos y los aguacates son las frutas que más poseen, aunque hay otros alimentos que son más ricos que estas frutas y no son conocidos como tal, por ejemplo las nueces o las semillas de sésamo.
¿Por qué es importante conocer que alimentos son ricos en potasio?
Todo ello, nos demuestra que debemos conocer qué alimentos son ricos en potasio y cuáles contienen menos o más sodio. Ello nos ayudará a superar la retención de líquidos , la hipertensión, a evitar los calambres, a recuperar nuestros músculos después de un esfuerzo, etcComo dato curioso añadir, como ya hemos mencionado en artículos anteriores, que los alimentos más ricos en potasio son las hierbas aromáticas secas y las especias (pimienta, orégano, tomillo, etc)
Una cucharadita de hierba seca, aporta unos 160 mg de potasio que es lo mismo que nos aporta una manzana.
Es una costumbre muy sana acompañar con hierbas aromáticas los platos con un contenido elevado en sal. De esta manera, el potasio de estas hierbas consiguen contrarrestar el exceso de sodio.
¿Quién debería comer alimentos ricos en potasio?
Comer alimentos ricos en potasio es muy bueno para todas las personas, pero resulta especialmente adecuado para las personas no vegetarianas y sobre todo las personas que comen habitualmente carne, especialmente embutidos, quesos, conservas de pescado, mariscos, etc.Aunque estos productos son ricos en potasio, su contenido en sodio es elevadísimo. Por ello, deberán acompanar sus platos con mucha verdura, ensaladas, frutas u otros productos vegetales.
Más información sobre los alimentos ricos en potasio
No hay comentarios:
Publicar un comentario