¿Qué es la carne procesada?
Carne procesada es aquella que se somete a un proceso de transformación en el que se le añaden otros productos que le proporcionan características adicionales a la carne cruda.Con ello se consigue incrementar aspectos como su sabor, su olor, su apariencia, su textura, su conservación, etc.
¿Se come mucha carne procesada en la actualidad?
Demasiada. El consumo de carne procesada en la actualidad es enorme. Especialmente en lo que se refiere a Frankfurts, salchichas, jamón dulce o jamón salado, y todo tipo de fiambres en general.¿A qué se debe el aumento del consumo de este tipo de carnes?
Por una parte, las personas en la actualidad disponemos de poco tiempo para dedicar a tareas de la cocina. Los embutidos constituyen una manera fácil y rápida de preparar una comida al final del día cuando una persona esta cansada y no tiene en absoluto ganas de cocinar.A la pregunta "¿qué comes por la noche?", la respuesta "pan y pillao" es bastante común en algunos hogares. Esta respuesta significa "abre la nevera y pilla lo que puedas" y, naturalmente, lo más fácil es echar mano del jamón o del embutido.
Por otra parte, no debemos olvidar que existe una moda cada vez más imperativa de dietas para perder peso basada en el consumo de proteínas.
Dietas como la de Dukan o Atkins hacen uso de la carne procesada en la mayoría de sus menus. La gente piensa "Si encima de perder peso, me lo paso bien comiendo embutidos o fiambres, cómo puedo dejar de comer algo tan apetitoso"
¿Este pensamiento es correcto nutricionalmente?
En absoluto, los embutidos, las salchichas, los frankfurts, etc tienen un sabor muy apetecible (Ya se encarga la industria cárnica de añadir los aditivos necesarios para que resulten agradables al paladar)Sin embargo, desde un punto de vista nutricional, este tipo de preparados cárnicos es nefasto. Contiene cantidades elevadísimas de colesterol, sal y muchos aditivos, algunos de los cuales, como los nitratos, se ha demostrado que son responsables del desarrollo de tumores cancerosos.
Por lo tanto, este tipo de alimentos solamente se debe comer muy ocasionalmente. Un uso frecuente de los mismos perjudica la salud.
Entonces...¿no es bueno proporcionar a nuestros niños y niñas el bocata de salchichon u otro tipo de carne procesada para merendar o a media tarde?
La costumbre de poner en la bolsa de la escuela el bocata de salchichón, jamón dulce, mortadela o cualquier tipo de embutido o carne procesada NO es recomendable. La salud de los más pequeños, muy sensible a estos productos, es la que resulta más afectada.Existen alternativas a este tipo de comida muy saludables, más baratas y fáciles de preparar.
Más información sobre alternativas saludables al los embutidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario