¿Cuándo se considera que una herida está infectada?
Una herida se nota que está infectada porque presenta mal aspecto y porque no termina de curarse con el paso del tiempo.Otras veces, aunque por fuera una herida pueda presentar un buen aspecto, por dentro no termina de curarse y sigue produciendo picor o dolor. En este caso es porque existe infección interior.
¿Qué síntomas claros tiene una herida infectada?
Los principales síntomas de que una herida infectada son:- Picor o dolor que no acaba de desaparecer o que se vuelve más fuerte.
- Temperatura corporal elevada o escalofríos
- Herida que segrega pus.
- Herida que se mantiene roja o amoratada sin mejorar.
- Herida que huele mal
- Herida hinchada o con sensación de calor en la zona afectada
¿Qué peligro presenta una herida infectada?
Una herida infectada puede infectar todo el organismo, causando graves problemas que pueden afectar a órganos vitales o incluso causar la muerte.Por una herida infectada y mal tratada se puede producir lo que se conoce médicamente como septicemia, que es una infección generalizada muy grave.
Se calcula que 8 millones de personas mueren anualmente en el mundo por causa de septicemia, y el origen de esta infección es muchas veces un simple corte en un dedo.
¿Qué personas tienen más riesgo de sufrir una infección por una herida?
Los principales factores de riesgo de infección por herida son los siguientes:- Obesidad
- Diabetes
- Tabaquismo
- Fallos del sistema inmunitario
- Uso de medicamentos corticoides.
¿Es suficiente aplicar los remedios antisépticos típicos como agua oxigenada, yodo o alcohol para tratar las heridas infectadas?
No, este tipo de remedios solamente es útil para evitarlas infecciones.Igualmente, no es aconsejado aplicar solamente remedios naturales cuando existe infección.
Una vez una herida presente algún síntoma como los mencionados anteriormente, se deberá realizar un tratamiento más enérgico a base de antibióticos por parte de un médico o especialista.
¿Qué se debe hacer ante una herida infectada?
Ante cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, lo mejor que podemos hacer es ir al médico para que examine la herida y prescriba el tratamiento más adecuado:Más información sobre el tratamiento de las heridas infectadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario