¿Qué es la gastritis producida por bacterias?
La gastritis tiene muchas veces un origen bacteriano. Es el resultado de la infección por la bacteria Helicobacter pylory.
¿Cómo se debe tratar este tipo de gastritis?
La infección por Helicobacter pylori debe ser controlada por un médico en todo momento para evitar complicaciones de la enfermedad. El tratamiento suele basarse en antibióticos y protectores de estómago.
¿Puede la dieta ayudar al tratamiento médico?
Sí. La dieta para el Helicobacter es complementaria al tratamiento médico. Consiste en una alimentación adecuada con alimentos de fácil digestión para evitar el dolor de estómago, y con ello reducir la inflamación y molestias gástricas.
¿Qué tipo de alimentación se recomienda en caso de gastritis por Helicobacter?
Las pautas generales para la dieta cuando hay infección por Helicobacter son:
- Masticar mucho los alimentos, para facilitar y acortar el tiempo de digestión. En caso de que cueste masticar, realizar una dieta líquida o blanda ( purés, hervidos, etc.)
- No tomar los alimentos ni infusiones demasiado calientes.
- Cocciones suaves: al vapor, hervidos, purés, sopas, cremas,etc. Texturas jugosas, guisos, sopas, cremas, purés,... Evitar salteados, planchas, tostados, asados o alimentos muy secos o poco cocidos.
- Potenciar los alimentos más recomendables para el estómago, que son principalmente: las patatas, el arroz, zanahorias, calabazas, col bien cocida, manzana, plátano maduro y aceite de oliva virgen.
- De no disponer de aceite de oliva, se recomiendan aceites no refinados (de primera presión en frío)
- Beber agua durante todo el día, especialmente entre horas, para diluir los ácidos estomacales y reducir la acidez.
- Realizar comidas poco abundantes, si se pasa hambre entre horas, comer con más frecuencia, pero no hasta sentirse totalmente lleno
- Algunas hierbas han demostrado propiedades antibióticas contra el Helicobacter, pero en ningún caso son totalmente efectivas como para utilizarlas de tratamiento único. Entre estas plantas se encuentran el jengibre y la cúrcuma.
- Otro tipo de infusiones que puede ayudar a aliviar el malestar estomacal son las infusiones ricas en mucílagos, como las malvas, el llantén o comer las semillas de chía, que ayudarán a aliviar la acidez y a desinflamar el estómago.
Todas estas pautas son coadyuvantes del tratamiento médico. Esta y más informaciones relacionadas en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario