¿Debe preocuparnos el colesterol de la dieta?
El Departamento de EE.UU. de Salud y Servicios Humanos ( HHS ) y el Departamento de EE.UU. de Agricultura ( USDA ) publican conjuntamente las Dietary Guidelines for Americans (Pautas Dietéticas para los americanos ) cada 5 años .
Las Dietary Guilenes proporcionan recomendaciones de alimentos y bebidas basadas en la evidencia para los estadounidenses de 2 años y mayores.
Las Dietary Guidelines publicadas en 2015 concluyen que el colesterol NO es un aspecto que deba preocuparnos en la dieta porque NO hay evidencias sobre que influya directamente sobre los niveles de colesterol sérico. El propio cuerpo sabe regular cuánto colesterol fabricar según el que obtiene de la dieta.
¿Qué factores son mas preocupantes para la salud del corazón?
El colesterol de la dieta no interfiere sobre la salud del corazón tanto como sí lo hacen otros factores que no dependen de los alimentos. Los factores que sí suponen un aumento considerable del riesgo cardiovascular son:
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Obesidad
- Tabaquismo
- Sedentarismo
- Estrés y ansiedad
El PROBLEMA DEL COLESTEROL es que, desafortunadamente, muchas veces procede de alimentos procesados como bollería, nata, lácteos azucarados o embutidos, todos ellos son productos que no aportan ningún nutriente interesante, todos superfluos, como azúcar, demasiada grasa, harinas, poca fibra, pocas vitaminas y minerales, etc.
Entonces, por ejemplo, ¿no es malo consumir huevos de forma regular?
Muchos estudios han demostrado que tomar hasta 1 huevo al día no aumenta el riesgo cardiovascular, sino al contrario, aumenta los niveles de antioxidantes en sangre (zeaxantina y luteína), colina, lecitina y ácidos grasos omega.
Las personas sanas, en caso de que no deseen realizar una dieta estrictamente vegetariana, no deberían preocuparse demasiado por el colesterol que contienen los huevos
No hay comentarios:
Publicar un comentario