¿Qué diferencia hay entre las mantequillas y las margarinas?
La mantequilla se elabora a partir de la leche. Las margarinas se elaboran a partir de los aceites vegetales¿Qué problema presentan los aceites vegetales, como los de las margarinas?
El problema de los aceites vegetales es que, en estado natural, no son solidos, por lo tanto deben ser sometidos a un proceso que los convierta en sólidos para tener el aspecto y la textura de la mantequilla.¿Cómo se transforma un aceite vegetal ( líquido) en margarina ( sólido)?
Antiguamente, este proceso se hacía mediante la hidrogenación del aceite, es decir, químicamente se cambiaba su estructura y se obtenían "grasas trans", que convierten el aceite en sólido.¿Cuáles son las consecuencias de esta transformación?
Desde hace unos años, se sabe que las grasas trans son incluso más perjudiciales que las grasas saturadas de la mantequilla, dada la estructura química "trans".En otras palabras, la margarina con grasas trans o hidrogenadas,
consumida con regularidad, no es buena para la salud.
¿Las grasas "trans" sólo se encuentran en las margarinas?
No. Este tipo de grasas también los pueden contener productos industriales de mala calidad nutricional ( bollería, pastelería, etc.), ya que son más económicas de conseguir que la mantequilla, y tienen propiedades físicas interesantes para elaborar productos industriales.¿Cómo se elaboran algunas margarinas actualmente?
Actualmente algunas margarinas consiguen su textura sólida mediante emulsionantes y no contienen grasa trans.¿Qué debemos comprobar si consumimos margarinas?
Si se consume margarina habitualmente, se debe consultar la etiqueta para descartar que contiene "grasas trans" o "grasas hidrogenadas".Más información de como saber qué tipo de grasas contiene la margarina.
Hola, la verdad es que yo me quedo con la mantequilla, no solo por sus cualidades, si no por su sabor :)
ResponderEliminarNo sabía que ahora las margarinas se hacían mediante emulsiones... Es digno de investigar más a fondo.
Saludos