Ahora hace un año La OMS publico un reportaje sobre los peligros de comer carne procesada por su relación con el cáncer. Ante ello, nos preguntamos: ¿Ha dejado usted de comer embutidos?
¿Son recomendables o no recomendables los embutidos?
Los embutidos son alimentos poco recomendables. Entre otras cosas, como el exceso de sal o colorantes, los embutidos no son recomendables dietéticamente porque son muy ricos en nitrosaminas.
¿Qué son las nitrosaminas?
Las nitrosaminas son sustancias cancerígenas presentes en los alimentos o que se forman en nuestro cuerpo a partir de los nitratos y nitritos.
Nuestra flora intestinal convierte los nitratos y nitritos en nitrosaminas. Cuanto más tiempo permanezcan los alimentos con nitritos o nitratos en del intestino, mayor cantidad de nitrosaminas se formarán.
Los nitratos y nitritos llegan a nuestra alimentación porque se usan en los fertilizantes nitrogenados y están presentes en el estiércol o abono de las plantas.
También son un aditivo conservante, utilizado principalmente en embutidos, jamón york, salchichas, patés y conservas, carnes a la barbacoa, etc..
Las nitrosaminas también se encuentran en cosméticos no ecológicos y se pueden absorber por la piel.
¿Qué alimentos son muy ricos en nitrosaminas?
Los alimentos más ricos en nitrosaminas son los embutidos. Uno de los alimentos más ricos en nitrosaminas es la panceta o beicon, porque el ahumado, el salado y la cocción, aumentan considerablemente las nitrosaminas del alimento.
¿Cómo contrarrestar las nitrosaminas de los alimentos?
Para evitar la formación de nitrosaminas lo mejor es prescindir o minimizar aquellos alimentos ricos en nitrosaminas. (embutidos, jamón york, salchichas, beicon, patés y conservas)
Además, debido a que todos los alimentos, incluidos los vegetales, contienen en mayor o menor grado nitratos o nitritos que se convierten en nitrosaminas, es conveniente mantener una dieta que disminuya su formación o que favorezca su eliminación.
Por lo tanto, seguir este tipo de dieta también sería útil en caso de comer estos alimentos ricos en nitrosaminas. Esta dieta ayudaría a eliminar estos elementos cancerígenos o disminuiría su formación.
¿Qué dieta es la adecuada para las nitrosaminas?
Es importante tener en cuenta los siguientes consejos dietéticos :
- Evitar el estreñimiento. Evitar el estreñimiento reduce la formación de nitrosaminas (menor tiempo de permanencia de los nitritos y nitratos en el cuerpo), este es uno de los motivos por los que una dieta rica en fibra reduce la incidencia de cáncer de colon.
- Acompañar los alimentos ricos en proteínas de verdura, porque contienen vitamina C, vitamina E y flavonoides, antioxidantes que impiden el paso de nitritos y nitratos a nitrosaminas.
Un error común es que los alimentos con nitrosaminas, por ejemplo el beicon, se suelen acompañar de pan o patatas fritas, que no tienen antioxidantes. En caso de tomar estos alimentos, acompáñelos siempre de frutas o verduras.
- Alimentos con mucha vitamina C: perejil fresco o cilantro fresco, pimiento crudo, kiwi, granada, cítricos, exprimir limón en los platos o en el aguade bebida, tomar fruta fresca, etc.
- Alimentos ricos en flavonoides: se encuentran en muchos alimentos vegetales, como la quercetina de las cebollas o los betacarotenos de las zanahorias (que le proporcionan su color naranja).
Más información sobre las nitrosaminas