¿Cuándo conviene realizar una dieta con poco potasio?
Las dietas bajas en potasio se realizan cuando la persona tiene problemas de riñones, tal es el caso, por ejemplo, de la insuficiencia renal crónica.Para emprender este tipo de dieta, debemos tener el permiso del médico, el cual considerará oportuno si el paciente debe hacer este tipo de dieta.
Normalmente, el médico aconseja que nos pongamos en mano de un dietista - nutricionista quien elaborará la dieta baja en potasio y trabajará conjuntamente con el médico.
¿Por qué se debe disminuir el potasio de la dieta para la insuficiencia renal crónica?
Porque el potasio es el mineral que estímula la producción de orina. Dado que los riñones están enfermos, no pueden hacerse cargo del exceso de trabajo que los niveles altos de potasio les obligan a realizar.¿En qué consiste la dieta baja en potasio?
Esta dieta se basa en eliminar los alimentos que sean ricos en potasio, como por ejemplo el plátano.¿El plátano es el alimento más rico en potasio?
No, el plátano es la fruta que contiene más potasio, pero existen alimentos pertenecientes a otros grupos que son más ricos en potasio, como las legumbres, las carnes rojas o los frutos secos.Tampoco se debe comer setas que son riquísimas en potasio, incluso más que los plátanos.
Por supuesto, deben descartar tomar mucha cantidad de hierbas aromáticas que son extremadamente ricas en potasio.
¿Los pacientes con problemas con insuficiencia renal crónica sólamente deben eliminar los alimentos ricos en potasio?
También existen otros componentes, como las purinas y el fósforo, que resultan muy difíciles de eliminar y, por lo tanto, obligan a los riñones enfermos a trabajar demasiado.Los alimentos que sean ricos en estos componentes también deben eliminarse de este tipo de dieta.
Además se debe controlar la ingestión de sal o procurar restringir los alimentos con mucha agua.
¿Qué deben hacer los enfermos de insuficiencia renal crónica para confeccionar sus menús?
Además de la ayuda de los especialistas, estos enfermos pueden recurrir a tablas de composición de los alimentos, donde encontrarán alimentos de todos los grupos alimentarios que contienen poco potasio.Por otra parte, también pueden consultar formas de cocinar los alimentos de manera que se aproveche la cantidad mínima de potasio. Por ejemplo, las patatas son muy ricas en potasio, pero, si se someten a un proceso adecuado, pierden la mayor parte del potasio.
¿Qué consecuencias tiene el no seguir una dieta adecuada para la insuficiencia renal crónica?
De no seguir una dieta correcta, los tóxicos que no puede eliminar los riñones se acumulan en la sangre, llegando al cerebro, que es muy sensible a estas substancias tóxicas. Ello conlleva a la degeneración de las neuronas.Dado la gravedad de este problema, se recomienda acudir a profesionales que le facilitarán recomendaciones útiles o listas de alimentos para que sea más fácil este cambio de alimentación.
Más información de cómo realizar una dieta baja en potasio
Más información sobre la dieta para la insuficiencia renal
No hay comentarios:
Publicar un comentario