¿Qué es el reflujo gastroesofágico?
El reflujo gástrico se produce cuando los alimentos del estómago consiguen volver al esófago.Se da principalmente por la noche, cuando estamos tumbados en la cama y notamos como una especie de arcada que nace de la boca del estómago y expulsa un líquido caliente y ardiente que nos quema la garganta y nos hace toser.
A veces, durante el día, también notamos que nuestra boca se vuelve amarga o que una tos seca nos acompaña sin motivo aparente pues no tenemos ningun tipo de anginas.
¿Por qué los alimentos se escapan del estómago y vuelven hacia la boca?
Esto se produce porque la válvula que cierra el esófago una vez los alimentos han pasado hacia el estómago, no cierra bien.Por lo tanto, los ácidos del estómago consiguen pasar por el esfínter esofágico y suben desde el estómago hacia el esófago.
¿Qué consecuencias tiene el reflujo gástrico?
El reflujo produce ardor (pirosis) eructos, por la subida de los alimentos junto con los jugos gástricos desde el estómago por el esófago, pudiendo alcanzar de nuevo la boca.Además, como los ácidos estomacales son muy corrosivos atacan las zonas por donde pasan, pudiendo ocasionar los siguientes problemas:
- Quemazón en la garganta, semejante a las anginas.
- Voz ronca.
- Tos, sin causas virales aparentes.
- Problemas para tragar los alimentos.
- Cáncer de garganta.
¿Cómo se puede prevenir o mejorar el reflujo gástrico?
Para prevenir o mejorar este problema deberían tenerse en cuenta los siguientes consejos:- Disminuir la cantidad de comida ingerida
- En la cama, posicionar la cabeza más alta que el cuerpo
- No fumar.
- No tomar café.
- Evitar la obesidad
- Realizar una dieta adecuada
Más información sobre la dieta y remedios para el reflujo y la acidez
No hay comentarios:
Publicar un comentario