¿Por qué nos solemos sentir mal cuando subimos a lugares muy elevados como altas montañas?
Esto es debido a un síndrome que se conoce como mal de altura. En esta situación el organismo experimenta una sensación de mareo, ahogo y cansancio superior a lo normal.Normalmente no va más alla de síntomas leves que desaparecen cuando regresamos a nuestro lugar habitual.
En ciertos casos, por problemas de salud personal, por largas estancias en lugares elevados o por no tomar las medidas adecuadas puede ocasionar graves transtornos a la salud e incluso la muerte
¿Por qué se produce el mal de altura?
Se produce porque no llega suficiente oxígeno a la sangre y, por tanto, a las células, y por problemas de deshidratacion.¿A partir de que altitud se da este transtorno?
A partir de los 2500 m ya se producen los primeros síntomas que denotan la existencia de este trastorno.¿Cuales son exactamente los síntomas?
- Entre 2500 y 3500 metros: dificultad para respirar y mayor ritmo del corazón- A partir de los 4000 metros: cefalea, mucho sudor, , cansancio, sed, nervios.
- Más allá de los 4000 metros: debilidad de los músculos, vómitos, náuseas, diarrea, adormecimiento, inapetencia, conductas extrañas, sensación de borrachera, etc
- A los 7000 metros o más: falta de orientación, problemas respiratorios, taquicardias, debilidad muscular completa, temblores, perdida de la conciencia e incluso coma respiratorio...:
¿Qué se puede hacer para superar el mal de altura?
Las personas que habitualmente viven en lugares elevados no sufren estos problemas porque su organismo se ha adaptado.Si deseamos vivir permanentemente o durante unos días en un lugar elevado, deberemos sufrir un periodo de adaptación que puede ser más o menos prolongado según las características de cada individuo o la altura del lugar.
Si se trata de una salida esporádica como un paseo por la alta montaña, una mañana de esquí, etc. no dispondremos de suficiente tiempo para conseguir esta adaptación. En este caso, disponemos de una serie de alimentos y plantas medicinales que pueden ayudar a sentirnos mejor a elevadas alturas
Estos remedios también servirán para ayudar en el periodo de adaptación de aquellas personas que necesitan estar el lugares elevados durante más tiempo o permanentemente, como escaladores, montañeros que pernoctan varios días en alta montaña, turistas que realizan estancias en hoteles de alta montaña o personas que van a vivir en localidades situadas a grandes alturas.
Más información sobre los remedios para el mal de altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario