¿Las manzanas estriñen?
No, las manzanas regularizan el intestino. Es decir, favorecen la evacuación en personas con estreñimiento y dan consistencia a las heces en personas que tienen tendencia a defecaciones demasiado blandas.¿Qué contienen las manzanas para evitar el estreñimiento?
La manzana es una de las frutas más ricas en fibra pectina (1%), además aporta fructosa y sorbitol, componentes con efecto laxante suave, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana.La pectina es un tipo de fibra soluble, de consistencia gelatinosa (parecida a la consistencia de la compota de manzana), que tiene efecto regulador intestinal.
Es una fibra absorbente, capaz de retener agua, hidratándose y multiplicando su volumen, aumentando el bolo fecal y estimulando los movimientos intestinales, lo cual favorece la evacuación de las heces.
¿La manzana es el mejor remedio para solucionar rápidamente el estreñimiento?
No, la manzana no es un laxante fuerte, pero sí que es muy útil en casos de estreñimiento crónico, para ayudar a normalizar el ritmo de las deposiciones.Por lo tanto, sus efectos se hacen evidentes cuando se utiliza habitualmente. La ventaja de las manzanas respecto a los laxantes fuertes, utilizados puntualmente, son sus efectos preventivos y constantes tanto para el estreñimiento como para la diarrea.
¿Qué quiere decir "regularizar las deposiciones"?
Esto significa que se consigue que defequemos con normalidad, con heces ni demasiado blandas ni demasiado duras y, además, de una manera habitual.Por lo tanto, comer manzana regularmente es mucho más ventajoso que utilizar purgantes o laxantes de tanto en tanto.
La manzana. al mismo tiempo que consigue regularizar las deposiciones evita las fermentaciones, el mal olor y el dolor de vientre que suelen causar los laxantes estimulantes, como, por ejemplo, las hojas de sen, la cáscara sagrada o la frángula.
Por supuesto, a diferencia de estos últimos que producen intestinos perezosos, la manzana no crea habituación intestinal.
¿Que quiere decir "habituación intestinal"?
El intestino se acostumbra a su uso y crea estreñimiento crónico. El uso frecuente de laxantes estimulantes, como los mencionados anteriormente, consigue que el intestino se habitúe a utilizarlos y solamente consigue realizar deposiciones abundantes cuando se toman estos remedios.Los laxantes estimulantes crean una especie de dependencia a su uso, lo cual no ocurre si nos acostumbramos a utilizar alimentos sanos como la manzana.
Y, al mismo tiempo que evitan el estreñimiento ¿las manzanas también curan la diarrea?
Efectivamente, las propiedades de la pectina tambien son útiles contra la diarrea, pues su capacidad absorbente ayuda a que las heces sean menos líquidas.¿Cómo se deben comer las manzanas para que resulten más efectivas?
La mejor manera de hacerlo es por la mañana, en ayunas. Una buena costumbre es combinar en el desayuno una manzana cruda con un yogur natural con bífidus. Mejor aún, si acompañamos a estos alimentos con unos copos de avena, que también es rica en fibra soluble (betaglucanos)Tampoco debemos olvidar que la pectina de la manzana tiene propiedades prebioticas, es decir resulta adecuada para alimentar a los microorganismos intestinales "buenos" existentes en el intestino, como los bífidus que nos proporciona el yogur.
Este tipo de microorganismos ayuda, entre otras propiedades, a realizar las funciones intestinales adecuadamente y previene el estreñimiento, la diarrea y otras anomalías del intestino.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario