¿Qué relación existe entre la dieta y el cáncer?
La alimentación puede tener un papel protector frente la aparición de ciertos tipos de cáncer.Por ejemplo, las poblaciones que siguen una dieta rica en fibra y pobre en grasas malas tienen menor incidencia de cáncer.
¿Cuáles son los mejores consejos alimentarios para prevenir el cáncer?
Las personas que quieran realizar una dieta preventiva contra el cáncer tendrían que tener en cuenta las siguientes pautas dietéticas:- Tomar alimentos ricos en vitamina C en cada comida ( cítricos, pimiento, frutas, perejil,...)
- Evitar el consumo habitual de embutidos ( contienen muchos nitritos, que en el intestino de transforman en nitrosaminas, unos compuestos cancerígenos)
- Comer abundantes frutas y verduras: Contienen, además de vitaminas, flavonoides, que son unos componentes antioxidantes exclusivos del reino vegetal.
Por ejemplo, el brócoli contiene glucosinolatos, unos componentes que protegen contra el cáncer. La granada es muy rica en ácido elágico, antitumoral.
- Cocinar preferiblemente al vapor o hervidos, es decir, con poca temperatura. Las frituras, brasas, barbacoas y asados forman HAP ( hidrocarburos aromáticos policíclicos), unos componentes cancerígenos...:
¿Alguna dieta concreta que tenga propiedades anti-cancer?
Sí, por ejemplo la dieta Mediterranea. Esta dieta aboga por el consumo abundante de frutas, verduras y legumbres, junto con el aceite de oliva.Son alimentos que proporcionan mucha fibra, vitamina C y otros fitoquímicos con propiedades antioxidantes muy adecuados para la prevención del cáncer.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario