¿Qué es lo que produce el dolor de estómago?
El dolor de estómago lo ocasiona en la mayoría de las veces la inflamación de estómago o gastritis.
¿Cuál es la causa principal que produce inflamación en el estómago?
La inflamación de estómago es originada en muchos casos por la infección de una bacteria, llamada Helicobacter pylori
¿Qué es el Helicobacter pylori?
El Helicobacter pylori es una bacteria que puede habitar en el estómago, produciendo gastritis, dolor de estómago y digestiones lentas.
La infección por Helicobacter está relacionada con la mayoría de casos de gastritis, aunque en algunos casos puede ser asintomática.
¿Qué hace esta bacteria en el estómago?
El Helicobacter pylori se establece en la mucosa intestinal, que es la capa que protege el estómago de los jugos gástricos.
Una vez allí, consigue debilitar esta capa, lo cual es responsable de que los jugos gástricos puedan acceder directamente a la pared estomacal e irritarla.
El Helycobacter pylori origina inflamación cronica y es responsable mayoritariamente de la formación de úlceras de estómago. En casos más graves, puede originar cáncer de estómago.
¿Se puede curar la infección por Helicobacter pylori?
Con el tratamiento médico adecuado, puede curarse. El tratamiento consiste en una combinación de antibióticos con antiácidos.
¿Cómo se puede aliviar la inflamación de estómago?
Una dieta adecuada para el estómago, junto con el tratamiento médico adecuado, muy recomendable para mejorar las digestiones y evitar el dolor de estómago, y con ello reducir la inflamación y molestias gástricas.
¿Qué comer o beber con inflamación de estómago?
Las pautas generales para la dieta cuando hay infección por Helicobacter son:
- Masticar mucho los alimentos, para facilitar y acortar el tiempo de digestión.
- No tomar los alimentos ni infusiones demasiado calientes.
- Cocciones suaves: al vapor, hervidos, purés, sopas, cremas,etc. Texturas jugosas, guisos, sopas, cremas, purés,... Evitar salteados, planchas, tostados o alimentos muy secos o poco cocidos.
- Potenciar los alimentos más recomendables para el estómago, que son: las patatas, el arroz, zanahorias, calabazas, col bien cocida, manzana, plátano maduro y aceite de oliva virgen. De no disponer de aceite de oliva, se recomiendan aceites no refinados (de primera presión en frío)
- Beber agua durante todo el día, especialmente entre horas, para diluir los ácidos estomacales y reducir la acidez.
- Realizar comidas poco abundantes, si se pasa hambre entre horas, comer con más frecuencia, pero no hasta sentirse totalmente lleno
- Alimentos antibióticos: Que ayuden a combarir la bacteria Helicobacter pylori , tales como infusiones de jengibre, utilizar cúrcuma, ajo...:
No hay comentarios:
Publicar un comentario