El jamón york, un alimento peligroso según la OMS
El jamón york, al igual que otros embutidos y conservas, ha sido considerado como un alimento peligroso para la salud, capaz de producir cáncer, según un informe de OMS (Organización Mundial de la Salud)
¿Por qué el jamón york se considera un alimento peligroso?
Por que lleva nitratos y nitritos, conservantes perjudiciales para la salud.
¿Solamente el jamón york lleva estos conservantes?
Los nitratos y nitritos aparecen en muchas carnes procesadas, como embutidos, jamón york, salchichas, patés, conservas, etc.
Además, también llegan a nuestra alimentación porque se usan en los fertilizantes nitrogenados y están presentes en el estiércol o abono de las plantas.
¿Por qué los nitratos y nitritos son malos para la salud?
Los nitratos o nitritos que contienen los alimentos, una vez son ingeridos, se transforman en nitrosamimas.
Las nitrosaminas son sustancias cancerígenas presentes en los alimentos o que se forman en nuestro cuerpo a partir de los nitratos y nitritos.
Nuestra flora intestinal convierte los nitratos y nitritos en nitrosaminas.
¿El jamón york contiene muchos nitratos o nitritos?
Sí, aunque uno de los alimentos más ricos en nitrosaminas es la panceta o beicon, porque el ahumado, el salado y la cocción, aumentan considerablemente las nitrosaminas del alimento.
¿Qué se puede hacer para reducir las nitrosaminas?
En primer lugar reducir la ingesta de alimentos que contengan nitritos
También se debe intentar que los alimentos que contengan estos productos estén el menor tiempo posible en el intestino. Cuanto más tiempo permanezcan los alimentos con nitritos o nitratos en del intestino, mayor cantidad de nitrosaminas se formarán.
Por ejemplo, evitar el estreñimiento reduce la formación de nitrosaminas (menor tiempo de permanencia de los nitritos y nitratos en el cuerpo), este es uno de los motivos por los que una dieta rica en fibra reduce la incidencia de cáncer de colon.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario