¿Conocemos bien las plantas silvestres?
Más o menos todos tenemos un cierto conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas silvestres.
Hemos oído hablas de sus usos y conocemos, en mayor o menor profundidad, sus nombres comunes y sus aplicaciones.
¿Cuál es el principal uso que hacemos de las plantas silvestres?
Principalmente, consumimos hierbas aromáticas para condimentar nuestros guisos y elaborar recetas más sabrosas. Pero la relación con las plantas muchas veces se queda ahí, estancada entre las plantas medicinales y las plantas aromáticas.
¿Cuál es la principal tendencia respecto a las plantas silvestres?
En los últimos años, se ha producido un gran interés respecto al conocimiento de las propiedades y los usos de las plantas silvestres.
Por otra parte, los grandes chefs de cocina internacional de vanguardia están apostando por recuperar el consumo de plantas que se comían en la antigüedad, como las borrajas, ortigas, las malvas, la capuchina o el diente de león.
¿Por qué muchos expertos del mundo de la cocina se decantan por las plantas silvestres?
Cocinar con plantas silvestres da un toque de distinción y crea diferencia, novedad y notoriedad...
¿Deberíamos consumir más plantas silvestres?
Efectivamente deberíamos hacerlo. Las plantas silvestres, además de proporcionar un nuevo enfoque a la cocina, proporcionan una riqueza superior de nutrientes y fitoquímicos a las plantas cultivadas, muchas de las cuales han perdido propiedades en beneficio de una apariciencia mejor.
En las plantas cultivadas se busca principalmente que tengan buen aspecto, pero el sabor, los aromas y las propiedades curativas de las plantas silvestres son superiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario