¿Cuál es el tratamiento adecuado para las llagas en la boca?
Cuando se tienen llagas en la boca, es importante utilizar remedios que tengan propiedades antibióticas para impedir que estas llagas se infecten.También es importante utilizar aquellos remedios naturales con propiedades astringentes para ayudar a que las llagas cicatricen.
¿Cómo puede conseguirse la cicatrización de las llagas mediante remedios naturales?
Las plantas que contienen taninos pueden ayudar a la curación de este tipo de problema.Los taninos consiguen "disminuir la humedad" en la zona afectada, creando un medio más seco y menos propicio al desarrollo de bacterias.
Además de esta función astringente, los taninos también constriñen los vasos sanguíneos con lo que facilitan la coagulación de la sangre y ayudan en la curación de las heridas o úlceras.
¿Qué plantas son conocidas para curar las llagas de la boca?
Entre las más utilizadas se encuentra la fresa. Las hojas de la fresa, tanto silvestres como cultivadas, son muy astringentes y hemostáticas, por lo que son adecuadas para la curación de las llagas de la boca.Además de esta planta, tenemos muchas más, con propiedades astringentes y antibióticas, como la salvia, el llantén, la manzanilla, el roble, el abedul, etc. En las tres primeras, utilizamos las hojas secas; en el caso del roble o abedul, la corteza seca.
¿Cómo se realizan los tratamientos para las úlceras bucales?
El tratamiento habitual es realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de las infusiones de las hojas o las decocciones de las corteza.Si se trata de una infusión, como la de hojas de fresa, por ejemplo, se escoge una cucharada bien cargada de estas hojas sobre la cual se vierte agua hirviendo. Se deja reposar durante unas 10 minutos y luego, cuando se haya enfriado, se cuela y se realizan los enjuagues con el líquido resultante.
Cuando lo que se utiliza es la corteza, como es el caso, por ejemplo, del roble, se vierte una cucharada de corteza seca, sobre un vaso de agua hirviendo en el fuego. Se deja hervir durante unos 10 minutos a fuego lento. Posteriormente se deja enfriar, se cuela y se realizan los enjuagues con el líquido resultante.
¿Existe algún otro preparado natural ya elaborado previamente?
Sí. También pueden utilizarse suplementos a base de tinturas, como es el caso de la tintura de equinácea o de árnica. Se añaden unas gotas de estas tinturas a un vaso de agua y se realizan enjuagues bucales.¿Alguna contraindicación o efecto secundario?
En este tipo de aplicaciones no debe tragarse el líquido con el cual realizamos los enjuagues, dado que estas plantas son muy ricas en taninos y las preparaciones contienen mucha cantidad de producto.Los taninos, en dosis elevadas son tóxicos. Por lo tanto, después de realizar el enjuague, se debe escupir el líquido.
Esto es aún más importante en el caso de tratarse de tinturas, y cuando se utilizan plantas como el árnica que son tóxicas en uso interno.
Más información sobre el tratamiento de las llagas en la boca
No hay comentarios:
Publicar un comentario