¿Qué es cocinar al vapor?
Es una técnica culinaria que consiste en utilizar el agua en forma de vapor, es decir a 100 º centigrados, para cocinar los alimentos.¿Cómo se cocina al vapor?
La técnica de cocinar al vapor consiste esencialmente en colocar sobre un recipiente de agua otro recipiente superior que no esté en contacto con esta agua. Dentro del recipiente superior se colocan los alimentos que se deben cocinar.Una vez colocados los alimentos, se pone a hervir el agua, de manera que el vapor del agua hirviendo alcance los alimentos y los cueza.
¿Qué ventajas nos aporta cocinar al vapor?
Cocinar al vapor supone principalmente las siguientes ventajas:- Menor pérdida de nutrientes, especialmente en lo que se refiere a las vitaminas y los minerales.
- Mantenimiento mayor del aspecto y textura de los alimentos
¿Por qué los alimentos al vapor tienen una pérdida menor de nutrientes?
Los alimentos que se cocinan con agua sufren más pérdida de vitaminas y minerales por dos motivos:- Parte de las vitaminas hidrosolubles y los minerales se disuelven en el agua y quedan en el caldo, que muchas veces se descarta.
- El calor tambien destruye muchos nutrientes. Cuanto más calor, más pérdida. Cuando se cocina al vapor, la temperatura de la cocción alcanza los 100 grados centígrados que es una temperatura inferior a cuando se frien los alimentos o se guisan al horno.
La temperatura del aceite mientras se frien los alimentos suele estar entre 160-175°C. Los hornos suelen cocinar entre 180 ºC o más.
Además, a la pérdida de nutrientes, hay que considerar que el aceite hirviendo junto con los alimentos genera partículas que se consideran nocivas para la salud, tanto más cuanta menos calidad tenga el aceite y, sobre todo, según el tipo de aceite que utilicemos.
Se sabe que los aceites poliinsaturados, como el de girasol, a no ser que sean variedades alto oleico, se descomponen al alcanzar altas temperaturas, por lo que se recomiendan utilizarlos en crudo.
¿Por qué los alimentos cocinados al vapor presentan un aspecto y una textura más natural?
Cuando hervimos los alimentos, se produce un movimiento en el agua de hervido que hace que los alimentos también se desplacen, chocando unos contra los otros.Este tipo de encontronazos continuos termina por afectar el aspecto original de los alimentos que quedan más o menos destrozados y con una textura más fofa.
Cuando cocinamos al vapor, al no producirse choque entre los vegetales,los vegetales mantienen su turgencia y tienen mejor textura….:
Más información sobre las ventajas de cocinar al vapor