¿Qué debe tener un menú para la anemia?
La dieta de la anemia va enfocada a comer alimentos ricos en hierro o a proporcionar aquellos componentes que facilitan la absorción del hierro de los alimentos.Las personas no vegetarianas no tienen tantos problemas para aportar hierro a su dieta porque el hierro de los alimentos de origen animal se absorbe mejor.
Las personas estrictamente vegetarianas deben planear sus menús adecuadamente para evitar incurrir en una deficiencia de hierro
¿Cómo debe ser la dieta de las personas vegetarianas con anemia?.
Esta dieta debe tener en cuenta lo siguiente:- Comer verduras de color verde diariamente para aportar ácido fólico, como espinacas, lechugas, acelgas, etc. De esta manera, se evita la anemia por falta de ácido fólico, también llamada anemia megaloblástica. El ácido fólico es necesario para que los glóbulos rojos puedan formarse y crecer.
- Comer en cada comida una fruta rica en vitamina C, como una naranja, un kiwi, etc. La vitamina C favorece la absorción del hierro.
- Comer huevos o lácteos en caso de que la persona sea ovolactovegetariana pueden y combinar estos con los cereales y legumbres para conseguir proteínas.
Las proteínas participan en el transporte de oxígeno a las células y en la formación de los glóbulos rojos. Una deficiencia de proteínas puede manifestarse, entre otras maneras, en forma de anemia.
Por ejemplo, las personas que manifiestan debilidad con la la piel muy blanca puede ser debido a anemia por falta de proteínas.
- Comer fruta seca y frutos secos entre comidas. Estos alimentos son ricos en hierro.
- Las personas ovolactovegetarianas pueden comer huevos y productos lácteos para conseguir la vitamina B12, para evitar la anemia perniciosa, un tipo de anemia producida por el déficit de vitamina.
En caso de personas estrictamente vegetarianas deberán tomar suplementos de esta vitamina para cubrir sus necesidades.
¿Algún menú concreto para la anemia?
A continuación les ofrecemos un menú ovolactovegetariano muy interesante sobre este temaMás información sobre menús para la anemia